Año tras año el papel de la mujer en el mundo laboral siempre ha estado a la sombra de los hombres, pese a las continuas medidas impuestas por los gobiernos, en muchas ocasiones abstracto. A lo largo de la historia la mujer siempre ha tenido el mismo rol, seguimos anclados en el pasado, cuyo el orden natural de las cosas es que las mujeres se dediquen al cuidado doméstico.

A pesar de los grandes avances que hemos conseguido vamos hacer un pequeño balance de aquellas fechas importantes de la trayectoria de los derechos de las mujeres en el ámbito laboral en nuestro país.

  • En el año 1910 las mujeres casadas tenían «derecho« a trabajar previa autorización de su marido, podían asistir a la universidad, pero los porcentajes de asistencia seguían siendo muy bajos puesto que alrededor del 60% de las mujeres carecían de estudios primarios.
  • En 1926 se pudo conseguir que las mujeres pudieran cobrar de su propio trabajo sin la necesidad de que su marido interviniera en el acuerdo.
  • Entre los años 1930 y 1940, se dio un gran paso como consecuencia de la Constitución de 1931 donde las mujeres pudieron conseguir trabajar en la administración.
  • En los años 50 donde las mujeres casadas no tenían la posibilidad de trabajar en talleres, industrias etc., firmar contratos o el simple hecho de abrir una misera cuenta bancaria sin la necesidad de estar presentes sus maridos. En el momento de la aprobación de la Constitución Española de 1978, a las mujeres se les dio el derecho a no ser discriminadas por el simple hecho de ser mujeres, por aquel entonces ya podían sacarse el carnet de conducir, una fecha clave a destacar es lo que hoy conocemos como el Día internacional de la mujer, promulgado por la ONU en el año 1975, después de incansables reclamaciones para conseguir los derechos más básicos como era poder votar el día de las elecciones, derecho a trabajar, estudiar y a ocupar responsabilidad en la rama de política.
  • En 1980 por fin se aprobó la ley del divorcio, la patria potestad de los hijos y el derecho a abortar, presentar la declaración de la renta por separado entre otras cosas.
  • En 1990 se aprueba una legislación que atenta contra la libertad sexual, años después se aprobó el Plan de acción contra la violencia doméstica.
  • En la actualidad las mujeres españolas fueron incorporándose en el mundo laboral y escolar donde en el año 2018 la tasa de escolaridad en la universidad llego al 53,01% a excepción de carreras mas técnicas, que pese al gran aumento de matriculaciones aun persiste la gran desigualdad en los altos cargos, 2/3 de puestos con menos responsabilidad lo ocupan las mujeres.

Una vez redactado un corto balance con las fechas a destacar de la mujer en el ámbito laboral muchos son los que aun cuestionan que realmente no existe el techo de cristal y la diferencia salarial entre hombres y mujeres. Si aun no nos ha quedado realmente claro todo lo citado anteriormente vamos a responder a la gran pregunta

¿Por qué se celebra el 8 de marzo el Día internacional de la Mujer?

Esta huelga internacional se celebra como conmemoración al 8 de marzo de 1875, donde cientos de empeladas en el sector textil conocidas como « garmet workes´´ una fábrica de la ciudad de Nueva York, se manifestaron en busca de la igualdad salarial y una mejora de las condiciones laborales.

En dicha manifestación alrededor de ciento veinte trabajados fueron asesinados a manos de la policía. En 1908 quince mil mujeres trabajadoras se manifestaron bajo el lema de ``Pan y Rosas« en contra de las jornadas interminables y las condiciones infrahumanas a las que estaban sometidas. 3 años mas tarde llegara el suceso que lo cambio todo, 25 de marzo de 1911 donde sucedió el mayor desastre con mas victimas mortales en la ciudad de Nueva York, ciento cuarenta y seis mueres murieron en un incendio en una fábrica. Las muertes fueron debido como consecuencia de que los propietarios de la fábrica Triangle Shirtwaist sellaron las salidas del edificio. En la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas de Copenhague en 1920 se aprobó por unanimidad de conmemorar en el mes de marzo el Día internacional de la mujer.