Septiembre es una época de regreso de las vacaciones y es hora de volver a la cole, donde provoca un gran estrés financiero para muchas familias. A los gastos de verano le siguen los gastos escolares, que añaden un desembolso importante a la economía familiar, desde comprar libros de texto, la ropa, los útiles escolares, comedor.. una lista interminable. Muchas familias en este momento se hacen la pregunta, ¿Cómo ahorrar dinero para que la vuelta al cole no sea tan cara? Le mostraremos todo lo que puede hacer para mantener bajos los costos y asegurarse de que sus hijos tengan todo lo que necesitan.

LAS 4 REGLAS DE ORO PARA AHORRAR EN LA VUELTA AL COLE

Reducir el gasto que supone la vuelta al cole de los niños y niñas en el mes de septiembre es más fácil de lo que imaginas. Estos son los consejos que te proponemos:

Planifica o déjalo para el final

Al igual que con los viajes, los mayores ahorros se obtienen con anticipación o esperando ofertas de última hora. Ambas opciones son válidas y puedes ahorrar. El primero es ideal cuando quieres volver de vacaciones, terminar los deberes y estar libre de estrés, mientras que el segundo es adecuado para alguien que puede manejar la incertidumbre de dejar todo para el final.

Por supuesto, si elige esperar, tenga en cuenta que esto solo se aplica a ciertas tarifas (tenga cuidado con los útiles escolares). Si espera demasiado, es posible que se quede sin inventario, como uniformes.

Reutiliza lo que puedas

lápices, bolígrafos, gomas de borrar, estuches, mochilas… ¿Realmente necesitas volver a comprarlos? Debe haber algún material en buen estado, o al menos en condiciones de ser reutilizado. Para que pueda ahorrar volviendo a la escuela y enseñándoles a sus hijos sobre administración financiera.

Compara precios

Te sorprendería cuántas veces piensas que tienes la mejor oferta cuando no es así. Así es, incluso si una tienda le dice que tiene un 25% de descuento, una computadora portátil podría ser más barata en otra tienda. La manera de saber si está obteniendo el mejor precio es comparar. Un vistazo rápido a AMAZON o en IDEALO te ayudará a ver si el producto es más barato.

Aprovecha la segunda mano para comprar y vender

En el mercado de segunda mano encontrarás muchos ahorros, especialmente en libros.

Al igual que puede ahorrar dinero en las compras, puede optimizar su presupuesto para el regreso a clases vendiendo los libros del año pasado o los materiales que ya no usa.

AHORRAR EN VESTIMANTA DEL COLE

Un uniforme escolar cuesta de media solo 170 euros al año en ropa obligatoria, que complementará calcetines, medias, etc. Hoy en día, lo utilizan el 56% de las escuelas privadas, el 68% de las escuelas concertadas y el 13% de las escuelas públicas.

Estas son algunas fórmulas para abaratar el gasto en uniforme y ropa escolar y ahorrar en la vuelta al cole:

  • Antes de comprar, saca la ropa de los armarios y mira cómo le queda. De esta forma sabrás exactamente qué vas a necesitar comprar y qué puedes reaprovechar para el curso entrante.
  • Aprovechar las ofertas 3×2, cheques ahorro y las promociones de los grandes almacenes para los básicos. Carrefour cuenta todos los años con ofertas de leotardos, medias y calcetines como parte de su programa de vuelta al cole.
  • No descartes la ropa de segunda mano, aplicaciones como Wallapop, te pueden ayudar a encontrar lo que buscas
  • Aprovecha las RR.SS , en redes como Facebook existen grupos de madres que hacen las veces de puntos de venta de ropa de segunda mano e intercambio de opiniones.

AHORRAR EN LIBROS ESCOLARES

Los libros escolares son una de las partidas más abultadas y también donde más puedes ahorrar. Estos son los trucos para lograrlo.

  • No te adelantes y espera. El mejor consejo para ahorrar en libros de texto no es tanto obtener un descuento como evitar devolverlos. Mucha gente compra con anticipación cuando la escuela anuncia la lista de libros para comprar.

  • Becas y ayudas disponibles en este enlace del Ministerio de Educación, y algunas comunidades tienen planes especiales de libros de texto gratuitos,

  • Usa libros usados. Al igual que la ropa, el mercado de segunda mano le ahorrará mucho dinero. Sitios como Relibrea, Bolsabooks pueden ayudarte a encontrar el texto que necesitas. Wallapop y Vibbo también pueden ayudarte mucho.

  • Comparar precios. Desde grandes almacenes hasta tiendas en línea, existen muchas fuentes para los libros de texto que necesita. Al usar la sección de regreso a clases de Amazon como punto de partida, puede hacerse una idea de los precios base y comprar lo más barato desde allí.

AHORRAR EN MATERIAL ESCOLAR

  • Al hacer un pedido anticipado, compra a granel. Verá aún más ofertas en útiles escolares en esta época del año. Desde lápices hasta bolígrafos, libretas y mochilas. También puedes echar un vistazo a las ofertas de ropa y calzado mencionadas en nuestros artículos escolares. Ahorre dinero comprando al por mayor ahora y ahorre para usarlo durante el curso. Recuerda, si más adelante quieres libretas baratas, te será difícil encontrarlas. Usa una comparación.

  • Antes de empezar a comprar, consulta el precio en uno de estos sitios de comparación: Idealo o Tiendeo, así como en esta tienda online y Amazon.

  • Finalmente, guarde los recibos y comprobantes de compra. En algunas comunidades ofrecen deducciones fiscales para libros, material escolar e incluso cursos de idiomas.