Para muchas personas, una mascota significa un miembro más de la familia. Así, estas especies que han acompañado al ser humano durante siglos siguen estando presente e incluso reinando en algunos hogares.

A lo largo de los años, algunos países han decidido fortalecer la legislación para proteger a los animales. España ha seguido un buen ejemplo de esta práctica. Por ello, varios gobiernos han avanzado en la legislación para evitar que los animales sufran o sean abandonados por los humanos.

En este sentido, la nueva Ley de Bienestar Animal pretende mejorar la protección de los animales aprobada por el Consejo de Ministros donde éste da luz verde a la Ley de protección, derechos y bienestar de los animales, y a la modificación del Código Penal. Estas medidas potencian y protegen las buenas prácticas y evitar las malas conductas introduciendo multas de hasta 200.000 euros e incluso penas de prisión en caso de maltrato y/o asesinato de los animales.

Ante los graves problemas de abandono que vive España el Gobierno ha tomado una serie de decisiones importantes. Se estima que a lo largo del año alrededor de 300.000 animales de compañía son abandonados en nuestro país.

Estas son algunas de las medidas clave del anteproyecto, que todavía deberá pasar por el Congreso y por el Senado y estará, por tanto, sometida a posibles cambios

Sacrificio

Por este motivo, la ley ahora también contempla la prohibición de sacrificio de animales de compañía excepto cuando existan motivos sanitarios y eutanásicos. Incluso, la nueva legislación trata de potenciar la lucha contra el abandono de animal tras conocerse los datos descritos anteriormente.

Venta de animales

Según la nueva legislación, todas las mascotas deben ser identificadas y criadas únicamente por criadores registrados y profesionales. Por tanto, a partir de ahora quedan prohibidos los circos de animales y la venta de perros, gatos y hurones en las tiendas de mascotas. Además, se restringe su exhibición y divulgación pública con fines comerciales.

Fin de la exhibición

Por otra parte, se prohíben las exhibiciones comerciales de animales, así como la participación de animales en procesiones, belenes etc.; aunque su presencia en romerías y ferias está regulada, se impone al menos personas con licencia en veterinaria y personas con formación de auxiliar de veterinaria para atender a los animales. Asimismo, se reconstruirá el zoológico y delfinario como centro de restauración de especies autóctonas, tal y como prevé el proyecto.

Cursos para dueños

Para minimizar la crueldad, otra característica recomendada es el requisito de asistir a clases antes de adoptar o comprar una mascota. Aquellos que buscan adoptar o comprar una mascota primero deben completar un curso de capacitación regulado para propietarios responsables que eduque a los propietarios potenciales sobre la convivencia para garantizar el bienestar del animal.

Colonias felinas

Se reconocen las los gatos comunitarios en localidades que deberán de gestionarlo de forma ética y responsable. Además deberá ser tramitado por los ayuntamientos de cada municipio.