El 24 de octubre se celebra cada año el Día Mundial contra el cambio climático. Aunque la fecha no está anunciada oficialmente por la ONU, este organismo apoya la iniciativa y proclamó por su parte el Día Mundial del Medio Ambiente, conmemorado cada 5 de junio. Con el objetivo desensibilizar a la población mundial en relación a temas ambientales y movilizar a los gobiernos para que actúen en este ámbito.
¿QUÉ ES EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Se define como cambios globales a largo plazo en el clima y la temperatura de la Tierra debido a causas naturales. Pero la contaminación provocada por el hombre ha acelerado este proceso a un ritmo alarmante debido a las emisiones de gases de efecto invernadero, como la quema de combustibles fósiles, el uso de la tierra, el consumo de energía y las actividades industriales.
Estos gases elevan las temperaturas, lo que puede conducir al cambio climático. Algunos efectos globales incluyen:
- Incremento de las temperaturas medias.
- Incremento del nivel del mar.
- Deshielo en el Ártico.
- Incremento de eventos climáticos extremos: sequías, incendios, escasez de agua e inundaciones.
¿CÚALES SON LAS PRINCIPALES CAUSAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO?
El principal contribuyente al cambio climático es el efecto invernadero causado por ciertos gases como el dióxido de carbono. Se cree que la liberación de este gas es suficiente para sustentar muchas especies terrestres, pero las emisiones desde la era industrial hasta la actualidad superan con creces los niveles observados en los últimos 3 millones de años. Las razones de este fenómeno son las siguientes:
- Deforestación. Los árboles tienen la virtud de transformar el CO2 en oxígeno, por tanto, si en lugar de cuidar nuestros bosques los eliminamos, la concentración de este gas en la atmósfera es todavía mayor.
- Transporte contaminante. «El 40% de las emisiones en España provienen de coches, camiones, furgonetas, autobuses…», señala Oxfam Intermón, «pero también de embarcaciones acuáticas o aéreas».
- Generación de residuos. Los sistemas ganaderos y agrícolas, la basura que generan las industrias y cada uno de nosotros contaminan el planeta y contribuyen al cambio climático. Reciclar, reutilizar y consumir de forma responsable puede ayudar a frenar sus efectos.
- Derroche de energía. Cada aparato eléctrico que utilizamos genera CO2. De hecho, cada ordenador emite el equivalente a entre 50 y 200 gramos de CO2.
- Edificios que necesitan una rehabilitación energética. «El 36% de los gases emitidos en Europa son por culpa de edificios que necesitan una rehabilitación energética», es decir, que necesitan reforzar su aislamiento, estanqueidad y ventilación.
INSTRUMENTOS JURÍDICOS SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Para hacer frente a los efectos nocivos del cambio climático, países de todo el mundo han cooperado, es decir, adoptando los siguientes instrumentos legales:
- Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático: Este instrumento se originó en el año 1992, en el marco de la Cumbre para la Tierra. Su principal objetivo radica en la generación de acciones para prevenir la intervención humana en el sistema climático. Actualmente 197 países han ratificado esta Convención.
- Protocolo de Kyoto: La comunidad internacional inició negociaciones en 1995, a fin de fortalecer la respuesta mundial frente al cambio climático, mediante el cumplimiento de metas para la reducción de emisiones de gases. Han firmado 192 países.
- Acuerdo de París: En la 21ª Conferencia de París celebrada en el año 2015 se firmó el Acuerdo de París, con la finalidad de reforzar la respuesta mundial a la amenaza del cambio climático, mediante el mantenimiento de la temperatura mundial por debajo de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Igualmente se aunarán esfuerzos para limitar el aumento de la temperatura a 1,5°C.
¿QUÉ SE PUEDE HACER PARA MITIGAR EL CAMBIO CLIMÁTICO?
Todos tenemos la responsabilidad de poner nuestra granito de arena por el planeta. En PDigital te ofrecemos hay algunos consejos para ayudar a reducir el impacto del cambio climático:
- Utiliza energías renovables siempre que sea posible (solar, eólica, oceánica, geotérmica, etc.).
- Compra productos elaborados con materiales biodegradables, reciclables o naturales.
- Mantenimiento preventivo y continuo de equipos, electrónicos y vehículos a través de la reparación en lugar del reemplazo completo.
- Apoyar el comercio local de productos naturales u orgánicos. Compra dispositivos de bajo consumo.
Para Guterres, es más necesario que nunca hacer un llamamiento a todos los líderes mundiales para proponer planes concretos y realistas a fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 45 % en los próximos diez años y a cero para 2050. También nosotros, llevando hábitos más sostenibles, podemos influir mucho en la forma de consumir y de proteger al planeta.
Nos enfrentamos a una gran amenaza que afecta a grandes cambios ambientales. Necesitamos revertir la tendencia del continuo rechazo a la ciencia y ofrecer a los científicos la atención que merece. Comenzando con cambiar nuestro sistema educativo para inculcar a los niños sobre la gravedad del cambio climático desde el principio y enseñarles cómo lidiar con él.