El 6 de diciembre como cada año, se incluye en la lista de días festivos al celebrarse el Día de la Constitución Española.
Aunque la constitución no entró en vigor hasta el 29 de diciembre de 1978, el pueblo español votó en referéndum el 6 de diciembre para aprobar una norma que incluye todos los derechos y obligaciones de los ciudadanos.
Las celebraciones del Día de la Constitución tienen un contexto político e histórico importante, ya que celebran la consolidación de la democracia en el país después de los 40 años de la dictadura de Franco.

¿CUANDO SE CELEBRÓ POR PRIMERA VEZ?

El Día de la Constitución no se celebró por primera vez en 1978. No fue hasta 1983 que se declaró fiesta nacional, marcando el día en que el pueblo español ratificó la Constitución en referéndum. Por lo tanto, España comenzó oficialmente a celebrar el aniversario en 1983.
Fue a través del Real Decreto 2964/1983, de 30 de noviembre, por el que se establece el Día de la Constitución: «El día 6 de diciembre de cada año, aniversario de la ratificación de la Constitución por el pueblo español, se declara Día de la Constitución.

¿QUÉ SIGNIFICÓ LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA?

Tras 40 años de dictadura y la muerte del dictador Franco en 1975, España iniciará la transición a la democracia. Buena parte de la ciudadanía española estuvo dispuesta aceptar el cambio que se avecinaba, más aún si suponía una organización democrática que acabase con tanto sufrimiento y falta de libertad.
Las primeras elecciones democráticas se celebraron en 1977 y se establecieron una serie de Cortes, que redactaron el documento que se convirtió en la Constitución Española. Después del referéndum, la constitución fue adoptada el 27 de diciembre de 1978.

¿QUÉ SIGNIFICA EN EL CALENDARIO?

La celebración del Día de la Constitución suele significar un largo puente para los españoles, ya que se asocia con la cercana celebración del Día de la Inmaculada Concepción, el 8 de diciembre, también festivo en España. Por ello, se suelen usar estos días para viajar y también para preparar el escenario para las siguientes fechas navideñas y decorar las casas con el árbol de Navidad o el tradicional Belén.

ACTIVIDADES NUEVAS Y TRADICIONALES

Desde entonces, el 6 de diciembre es uno de los días señalados en el calendario español. En este día suelen celebrarse conmemoraciones, izadas de banderas y carreras populares.
Además, en los días previos a la fecha se tiene la tradición de organizar Jornadas de Puertas Abiertas en el Congreso de los Diputados para que los ciudadanos puedan sentir ese halo místico que rodea a este escenario, fotografiarse en los escaños y recorrer el hemiciclo.