Una de las principales preocupaciones de las empresas son los ataques informáticos. Las amenazas informáticas conviene estar alerta y tomar precauciones ante cualquier intento de ciberataque porque cada día son más sofisticadas.

¿Sabías que las organizaciones son el objetivo de más del 70% de todos los ciberataques? Esta estadística demuestra lo crucial que es para las empresas salvaguardar y proteger sus datos a diario. La implementación de estas medidas de seguridad informática es crucial. Ya que nos permitirán estar protegidos frente a amenazas internas o externas que puedan perjudicar gravemente a nuestra empresa. Identifican vulnerabilidades simultáneamente con la intención de defenderse de ellas.

Antes de comenzar con nuestro blog tenemos que tener claramente diferenciado estos dos conceptos tan importantes como son la vulnerabilidad informática y por otro lado la amenaza.

Una vulnerabilidad informática es una fallo en el software o hardware que permite a un atacante potencial comprometer la integridad, disponibilidad o confidencialidad del sistema. Las fallos de diseño, los errores de configuración o los procedimientos débiles pueden generar grandes vulnerabilidades. Las vulnerabilidades que permiten a un atacante ejecutar código malicioso en el sistema comprometido son las más peligrosas.

Sin embargo, se considera una amenaza cualquier acción que comprometa un sistema de información aprovechando una vulnerabilidad informática. Una amenaza puede provenir de adentro o de afuera y tomar la forma de un ciberataque, malware (como el ransomware conocido como WannaCry), un desastre físico un error de administración. Finalmente, el riesgo es la probabilidad de que una amenaza se aproveche de una vulnerabilidad y cause pérdidas o daños.

En PDIGITAL vamos a ofrecer una serie de medidas de seguridad informática que debes aplicar para proteger tu negocio.

MEDIDAS QUE ASEGURAN LA INFORMACION DE SU EMPRESA

Cumpliendo estas medidas de seguridad informática, nuestra empresa podrá garantizar que sus datos se encuentran protegidos.

1.Controles de acceso a los datos más estrictos
Una de las medidas de seguridad más importantes para una empresa es restringir el acceso a la información. Es menos probable que la información se vea comprometida cuando menos personas pueden acceder a ella. Para evitar el acceso a datos innecesarios por parte de usuarios, clientes, etc., es necesario implantar un sistema en nuestra empresa.

2. Realizar copias de seguridad
La empresa deberá disponer de un sistema de copias de seguridad para recuperar los datos en caso de un incidente catastrófico mediante el uso de un sistema de respaldo regular. Esto evita la pérdida de datos y permite volver rápidamente a la normalidad.

3.Utilizar contraseñas seguras
El acceso a las diversas plataformas que utiliza la empresa (correo electrónico, un servidor de copia de seguridad NAS, etc.) debe realizarse utilizando claves de seguridad sólidas (contraseñas), que protegen contra piratas informáticos que las obtienen fácilmente. Una de las medidas de seguridad informática más cruciales en una empresa es el uso de contraseñas seguras.

4.Proteger el correo electrónico
Hoy en día, la mayoría de comunicaciones de nuestra empresa la realizamos utilizando el correo electrónico. Por lo tanto, otra medida de seguridad es utilizar filtros antispam y sistemas de encriptado de mensajes, para asegurar la protección y privacidad de toda esa información.

5.Contratar un software integral de seguridad
Hoy en día, el correo electrónico se utiliza para la mayoría de las comunicaciones dentro de nuestra empresa. Por ello, el uso de filtros antispam y sistemas de cifrado de mensajes es otra medida de seguridad para garantizar la privacidad y protección de toda esta información.

6.Utilizar software DLP
Los programas de prevención de pérdida de datos (DLP) se pueden implementar en nuestro negocio como una medida de seguridad para garantizar que ningún usuario copie o comparta datos o información que no debería.

7.Trabajar en la nube
Utilizar los sistemas de seguridad de la información del proveedor de servicios es uno de los beneficios de trabajar en la nube. Además, esa seguridad será responsabilidad del proveedor.

8.Involucrar a toda la empresa en la seguridad
Para que todas las medidas se hagan efectiva en la empresa, todos los que participan en ella deben estar involucrados en las medidas de seguridad informática para que sean efectivas, incluidos los agentes externos como clientes, proveedores, etc. Frecuentemente interactuamos con terceros que no cuentan con las medidas de seguridad necesarias, a pesar de que nuestra empresa suele contar con los sistemas de seguridad adecuados.

9.Monitorización continua y respuesta inmediata
Para monitorear la gestión de datos e identificar posibles errores o acciones indebidas, se debe implementar un sistema en nuestra empresa. Este sistema de control permitirá actuar con prontitud para resolver cualquier incidencia y atenuar sus efectos.