El 28 de junio de cada año se celebra el Día Internacional Gay-LGTBI, una festividad que tiene como principal objetivo reivindicar los derechos del colectivo a través de desfiles y desfiles. Hoy, sin embargo, el orgullo se ha convertido en una celebración que a menudo presenta eventos especiales durante el este mes de la Semana del Orgullo. Las celebraciones en las manifestaciones de protesta pueden variar de un país a otro, y el evento principal siempre se traslada al fin de semana.

En la actualidad aun existe muchos países en los que la diversidad de genero es perseguida y criminalizada por el gobierno y sus habitantes. Así mismo, la sociedad dista mucho de aceptar una realidad que hace tiempo que debe normalizarse.

Por ello, El Orgullo Gay se celebra en todo el mundo para promover la tolerancia, la igualdad de derechos ante la ley, la no discriminación y la dignidad de las personas LGBT.

¿Por qué celebrar el Orgullo Gay el 28 de junio?

El Día Internacional del Orgullo LGBT se celebra el 28 de junio para conmemorar los disturbios de Stonewall (Nueva York, EE. UU.) de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación gay. Ese día, la policía allanó el bar Stonewall Inn. En respuesta, surgieron varios disturbios y manifestaciones violentas en un intento de protestar contra el sistema de persecución de los homosexuales. Estos disturbios, junto con otros eventos que siguieron, se consideran los primeros signos de la lucha entre las comunidades gay y lesbianas en los Estados Unidos y en todo el mundo. Este hecho ha sido considerado como precedente del desfile del orgullo gay.

Las celebraciones del orgullo gay tienen un trasfondo reivindicativo, ya que la condición sexual no tradicional siguen siendo criminalizadas en muchos países del mundo, mientras que en muchos otros no son socialmente aceptables a pesar de las leyes que las protegen.

El respeto por la diversidad sexual afirma que las personas tienen derecho a experimentar libremente su orientación sexual e identidad de género sin temor a discriminación o represalias. Si bien algunos colectivos y asociaciones denuncian la necesidad de vaciar estos colectivos y la mercantilización de la fecha, defienden la celebración del orgullo crítico que define

¿Cómo se celebra en el mundo el Orgullo Gay?

Los coloridos desfiles del orgullo gay coincidirán con el comienzo del verano en el hemisferio norte durante las celebraciones del Día Internacional del Orgullo. El emblema principal que se exhibe es una bandera con los colores del arcoíris. La marcha del orgullo gay más importante de Europa es la de Madrid, a la que asisten más de 1 millón de personas cada año, en el barrio de Chueca.

En el continente americano, se destaca el evento del Orgullo LGBT más grande del mundo, el desfile del Orgullo LGBT en São Paulo. Igualmente importantes son las marchas de Toronto, San Francisco y Ciudad de México. A menudo la celebración se adelanta al fin de semana más próximo y se prolonga una semana, al menos en los países donde se hace más popular, como España.

Madrid foco de las celebraciones

Siendo una ciudad abierta a la diversidad. Esta gran fiesta, denominada Madrid Pride, tiene lugar en el barrio de Chueca y en algunas de las principales calles de Madrid.

Se trata de una gran fiesta al aire libre de trascendencia multiétnica y multicultural, en la que se realizan conciertos, fiestas, exposiciones, eventos artísticos y deportivos al aire libre, así como la Marcha del Orgullo. Se puso en marcha en 1978, tras la primera manifestación en Madrid por los derechos del colectivo LGTB. Por otro lado, en los años ochenta, la comunidad LGTB se asentó paulatinamente en la comarca de Chueca, convirtiéndola en uno de los lugares de vida más comunes, tolerantes y diversos de Madrid.

Esta gran celebración anual tiene como objetivo sensibilizar e involucrar a las comunidades, organizaciones y empresas como lo requiere la comunidad LGTB, basada en el respeto y la convivencia.