Podemos definir a un banner web como un formato publicitario digital que puede incluir imágenes, texto, sonido o elementos multimedia y su función es darle visibilidad a los objetivos de un negocio.

Un banner puede encontrarse en una página web, en ciertos espacios publicitarios delimitados con el propósito de captar la atención del usuario y lograr que éste realice una acción establecida, como visitar un sitio web, dejar un registro, realizar una compra, descargar una aplicación móvil o simplemente generar conocimiento de marca.

¿Qué tipos de banner web existen?

Existen tres tipos principales de banners: los fijos o integrados, los expandibles y los flotantes.

Los banners fijos o integrados son, como su propio nombre indica, los que tienen una posición invariable dentro de la página web. A su vez, dentro de ellos podemos distinguir estos formatos principales:

  • RECTANGULAR: con orientación horizontal, es el formato más típico. En muchas ocasiones se coloca en el tercio superior de la página. En función de sus medidas, podemos distinguir entre el megabanner (que puede tener más de 900 píxeles de anchura por 90 de alturas), el banner estándar (468 x 60 píxeles) y el medio banner (234 x 60 o 234 x 90 píxeles).
  • ROBAPÁGINAS: a pesar de su nombre, este formato se integra en el diseño de la página y resulta poco intrusivo. Generalmente se coloca junto al texto de un artículo. Su formato puede ser horizontal o vertical y el tamaño varía desde los 300 x 250 píxeles hasta los 300 x 600 píxeles.
  • RASCACIELOS: banner rectangular con formato vertical, normalmente ubicado en las columnas laterales de una página web. Su tamaño es 100 x 600 o 120 x 700 píxeles.
    Los banners expandibles tienen formatos similares, pero además pueden ampliarse en la pantalla hasta ocupar un tamaño que varía en función de las características del medio donde se integra. Normalmente, el banner se despliega al pasar el ratón por encima o bien al entrar en la página. Para que este formato no resulte excesivamente intrusivo, la IAB recomienda que tenga un botón de cierre bien visible.

BANNES EXPANDIBLES tienen formatos similares, pero además pueden ampliarse en la pantalla hasta ocupar un tamaño que varía en función de las características del medio donde se integra. Normalmente, el banner se despliega al pasar el ratón por encima o bien al entrar en la página. Para que este formato no resulte excesivamente intrusivo, la IAB recomienda que tenga un botón de cierre bien visible.

BANNES FLOTANTES, a diferencia de los dos anteriores, no poseen una posición fija en la página web, sino que se mueven a lo largo del contenido. Los formatos flotantes más frecuentes son:

INTERSTICIAL: un banner que ocupa toda la pantalla del navegador. Resulta muy eficaz para llamar la atención del usuario, pero también es un formato muy intrusivo, así que conviene usarlo con moderación.

LAYER O CAPA: banner con una imagen animada que se va moviendo sobre el contenido de la página web. Al igual que en el caso anterior, es eficaz para llamar la atención y generar un CTR alto pero puede resultar intrusivo.

¿Cómo hacer un banner web?
Para crear un banner web no necesariamente debes saber de programación, existen numerosas herramientas que pueden ayudarte a lograr tu objetivo. Aquí tienes un paso a paso que te ayudará a crear un banner web creativo, con las mejores prácticas.

  • Define el objetivo
  • Elige el formato
  • Desarrolla el o los mensajes
  • Obtén imágenes de buena calidad
  • Elige el call to action
  • Mide, analiza y optimiza

Hablemos de cada uno de los puntos para evitar que queden dudas. ¡Allá vamos!

1.DEFINE EL OBJETIVO

Establecer la motivación es esencial para los siguientes pasos, Te ayudará a esclarecer en dónde tendría que estar ubicado y hacia dónde tendría que dirigir a los usuarios.
Usualmente las métricas de medición más utilizadas son:

  • Impresiones: número de veces que los usuarios vieron el banner en un sitio o tienda online.
  • Clics: número de usuarios que le dieron clic al banner web.
  • CTR (click through rate): el número de clics que se dan en el banner entre el número de impresiones.

2. ELIGE EL FORMATO

Ya que hayas establecido los objetivos y la medición que realizarás, el siguiente paso es elegir el formato. Para hacerlo puedes hacerte las siguientes preguntas:

  • ¿En dónde quiero que vean los usuarios el mensaje?
  • ¿Qué respuesta deseo obtener de los usuarios?
  • ¿Sería un banner intrusivo o un banner que acompañe al contenido?
  • ¿Qué experiencia deseo brindar a mis visitantes?

3. DESARROLLA LOS MENSAJES

Para la construcción de mensajes, debes de tener en cuenta que los textos deben ser persuasivos que cautiven la atención del usuario y despierten su curiosidad; así podrás mejorar el CTR y generarás awareness o recordación de marca.

Entre las mejores prácticas para el desarrollo de textos para banners se encuentran:

  • Sé breve, directo y conciso, cuidando siempre el número de caracteres.
  • ¡Sé original! Evita términos utilizados frecuentemente en anuncios publicitarios.
  • Comienza haciendo alusión al beneficio o al atributo más importante.

4. UTILIZA IMÁGENES DE CALIDAD

Te recomendamos utilizar fotografías de buena calidad, ya sean de tus productos o servicios, de la imagen que deseas transmitir o de lo que buscas que el usuario asocie con tu marca. Inclusive puedes hacer uso de imágenes de la audiencia a la que va dirigido el banner.

Algunos de los bancos de imágenes libres son Unsplash, Pixabay, Pexels, Flickr, además de Freepik y Canva, que tienen imágenes y vectores para uso comercial.

5. ELIGE CALL TO ACTION

Se le llama Call to Action, CTA o llamada a la acción al botón o enlace situado en un banner web que busca llevar a los usuarios a una página de destino o landing page. Es el vínculo entre el contenido del banner y la acción que deseamos que los visitantes realicen.

6. MIDE, ANALIZA Y OPTIMIZA

Es necesario estar monitoreando constantemente las métricas para ver el impacto del banner y revisar si el objetivo que nos planteamos es conseguible.

La medición se puede realizar comparando los resultados de impresiones, clics y CTR con los objetivos planteados en un inicio. Para esto podemos utilizar herramientas como Google Analytics, Google Adwords o Campaign Manager, dependiendo de cómo está configurado el banner web en nuestro sitio o tienda online.

HERRAMIENTAS PARA CREAR UN BANNER WEB

Existen diversas herramientas para crear un banner web gratuito, con un diseño increíble y original. Aquí te muestro algunas de las más populares, en las que podrías hacer la prueba y ver si funcionan para lo que tienes en mente.

  • Canva
  • Desygner
  • Adobe Spark
  • SmartHint

Un banner web puede ser una herramienta increíble para mejorar el rendimiento de tu página web o tienda en línea. Son elementos imprescindibles del marketing digital y te permiten llevar a los usuarios a ofertas de contenido o a realizar acciones que contribuyan a los objetivos de negocio.

Utilizados con las mejores prácticas, los banners en un sitio web pueden tener muchas ventajas y ser aliados en la comunicación de un sitio. Crearlos con un objetivo y con el usuario en mente es el mejor camino para iniciar la construcción de una pieza como ésta.