Como sabemos la Costa del sol es uno de los lugares más turísticos de nuestro país. Hoy queremos presentar algunas de las principales atracciones turísticas de la zona para que sepas que visitar si quieres pasar tus vacaciones.
1. MÁLAGA CIUDAD
Comenzamos con Málaga capital.
Es posible que tus vacaciones no sean directamente a Málaga si no a la zona de playas, pero sinceramente la ciudad merece que al menos le dediques un día (o una tarde si no tienes más tiempo). Pero un día de turisteo siempre viene bien y Málaga es bonita como para ello.
La Alcazaba de Málaga, los restos del Teatro Romano, ver a la «Manquita» o descubrir la playa La Malagueta son algunos de los lugares que te esperan en Málaga. Aunque no sea la ciudad que más «suena» dentro de Andalucía te aseguro que es muy bonita y agradable conocerla. Incluso un día puede que se te quede corto.
Para llegar a Málaga lo hice en cercanías (tren) desde Torremolinos. Aunque tenía el coche allí digamos que no apetecía moverlo y en esa ocasión utilizamos el transporte público y fue muy cómodo. Te cuento esto como idea y para que tengas en cuenta que te puedes mover por la Costa del Sol en tren (tienes más info en la entrada dedicada a Málaga en el blog que te he puesto el link más arriba).
2. TORREMOLINOS
Creo que la ciudad de Torremolinos todos los españoles la conocemos aunque sea de oídas jaja y no sé si me pasaré en la descripción, pero es algo así como el lugar vacacional clásico, el «Benidorm» de Málaga (aunque no llega a estar tan saturado).
Torremolinos tuvo un boom en los años 60-70, era el lugar de vacaciones para muchos españoles y hoy en día tenemos que añadir muchísimo turismo internacional. Británicos, Alemanes y turistas de los países nórdicos llenan toda la Costa del Sol y en concreto Torremolinos.
No es mala opción alojarse en Torremolinos. Hay muchas opciones de alojamiento tanto en apartamentos y hoteles, en cuanto ambiente hay de todo y para todos los gustos. Puedes ir en plan fiesta o familiar, pero quizás si quieres algo más tranquilo te gustará más alejarte del centro, como digo, depende de gustos, a mí, ese ambiente lleno de gente en verano la verdad es que me gusta.
El lugar en Torremolinos en el que vas a sentir más esa sensación de «vacaciones de verano nocturno» diría que va a ser en la Cuesta San Miguel y paseando por el paseo marítimo. Esos paseos de después de cenar, bajar la cuesta llena de tiendas y ver ambiente, continuar caminando por la playa y tomarte un helado, me gustan mucho. También es agradable la zona de playa o el barrio de La Carihuela y disfrutar del pescaito frito.
3. FUENGIROLA
Fuengirola es más tranquila que Torremolinos, un ambiente de playa con un largo paseo marítimo es lo que vas a encontrar por toda esta zona. También mucho ambiente internacional. Hay muchas playas con bandera azul y restaurantes cerca del mar con los famosos espetos (pescado frito).
En plan turístico, y para que lleves anotados unos cuantos sitios para ver en la costa de Málaga, cerca de Fuengirola te puede gustar el Castillo de Sohail. Yo lo visité cuando iba de camino a La Cala de Mijas, una parada técnica para dar un paseo por esta zona. Son muy bonitas las vistas desde ahí, además está pegado a la playa y puedes ir andando hasta la Playa Peñon del Cura.
4. BENALMÁDENA
Benalmádena es uno de los lugares en los que he estado alojada cuando he viajado a la Costa del Sol, creo que se ajusta muy bien a la idea de vacaciones de verano y tiene muchas opciones.
Además de playa, puerto deportivo y de las calles del centro también tienes cosas curiosas para visitar en Benalmádena (te recomiendo coche para ello pues es más cómodo)
En Benalmádena puedes ir a ver el Castillo de Colomares (los niños van a alucinar pues es un castillo de cuento) o visitar el monumento budista conocido como la Estupa de la Iluminación.
También puedes visitar Benalmádena pueblo, está cerca del Castillo de Colomares del que te hablaba antes. Es un pueblo de casas blancas, quizás no tan «especial» como otros pueblos blancos de Andalucía, pero es agradable por si quieres dar un paseo.
Y en la zona de la playa de Benalmádena te vas a encontrar con el Castillo El Bil Bil de un color rojo intenso y con cierto estilo árabe.
En Benalmádena también cuentas con el Tivoli World, es un parque de atracciones clave en la Costa del Sol. Cuenta con unas 30 atracciones y puede ser un buen plan para una tarde si viajas con niños.
5. MARBELLA Y PUERTO BANÚS
Sobre Marbella y Puerto Banús hemos oído hablar todos y son lugares claves que ver en la costa de Málaga. Mi recomendación es que le dediques un día a esta zona.
Marbella me sorprendió, no esperaba que sus calles blancas del casco antiguo fueran tan coquetas. Y luego, comparar el contraste con Puerto Banús, el lujo, las tiendas y los yates deportivos fue hasta divertido.
Sin duda te recomiendo que un día de tu viaje por la Costa del Sol lo dediques a Marbella y Puerto Banús.
6. ESTEPONA
Si estás recorriendo la Costa del Sol Estepona tiene que ser una parada sí o sí. Puedes disfrutar de la playa, del puerto y por las bonitas calles de su casco antiguo. No llega a ser un pueblo blanco (tan) típico andaluz pero sin duda vas a sentir que estás en Andalucía y de vacaciones (y esa es la idea).
He de reconocer que mi visita a Estepona fue muy rápida, sobre todo nos centramos en la zona de la Playa de la Rada, fue una parada de un viaje que venía realmente desde Marruecos y habíamos estado unos días en Algeciras y también visitando Gibraltar. Como ves, hay muchísimas opciones por toda esta zona de España (al final faltan días jaja) pero lo que pude ver en Estepona me gustó y no descarto volver en algún momento a conocer un poco más esta parte.
7. MIJAS PUEBLO (Y TAMBIÉN SUS PLAYAS)
Mijas es una de esas excursiones bonitas para hacer en la Costa del Sol y alternar un poco el día playero con un poco de turismo. Mijas es un pueblo blanco de los característicos de Andalucía y por tanto, muy turístico y con mucho ambiente.
La verdad, Mijas es muy bonito, cuenta con muchos callejones, cuestas, miradores, fachadas blancas llenas de macetas con flores. Te va a gustar seguro. Además, y aunque no me gustó demasiado la idea, verás los famosos burro-taxi de Mijas.
Mijas pueblo se encuentra entre montañas pero Mijas también tiene playa, bueno, muchas playas, si no me equivoco más de 12 km de litoral. La zona principal es lo que llama la Cala de Mijas (que no es una cala jaja) y desde ahí sale una bonita Senda del Litoral (una especie de paseo marítimo pero con tablones de madera, muy chulo).
8. EL PUEBLO DE NERJA Y SUS FAMOSAS CUEVAS
Y si sigues la costa pero al norte de Málaga llegarás al bonito pueblo de Nerja.
Nerja es el pueblo de la famosa serie de televisión «Verano Azul», la del barco de Chanquete que incluso puedes ver el barco en Nerja, pero a parte de eso es un pueblo y una zona muy bonita de la costa de Málaga que sin duda te recomiendo.
Me gustó mucho la zona de la plaza y las bonitas vistas desde el Balcón de Europa. La Playa Burriana es una de las muchas que puedes encontrar por esta zona y además muy bonitas. Toda esta parte es muchísimo más tranquilo que el sur de Málaga.
Y por supuesto, si vas a Nerja tienes que visitar las famosas Cuevas de Nerja. A mi me gustaron mucho, fue una visita entretenida y más bonitas de lo que pensaba. Además, en pleno verano (Julio) fue muy agradable estar tan fresquito en las cuevas jaja.
Muy cerca de Nerja se encuentran los acantilados de Maro, para visitarlo lo mejor es en coche y te recomiendo mucho esta ruta como opción para unas horas. Puedes ir parando en miradores y encontrando pequeñas playas y calas. Todo muy natural y tranquilo.
9. FLIGILIANA, UN PUEBLO BLANCO CON MUCHO ENCANTO EN MÁLAGA
Fligiliana es un pueblo de postal y suele aparecer en la lista de lugares para ver en la costa de Málaga y si estás visitando la zona norte de Málaga, es decir cerca de Nerja, Fligiliana es un básico y un imprescindible.
Fligiliana es un pueblo blanco andaluz pero rodeado de montañas y situado en las laderas, así que tendrás bonitos miradores y callejuelas estrechas empinadas en las que vas a encontrar muchos rincones bonitos.
Eso sí, tienes que ir cómoda pues ¡hay que subir mucha cuesta! y te recomiendo que lo visites en momentos del día con poco calor (quizás incluso nocturno).
También te aviso que es un pueblo bastante turístico así que en función de la época de tu viaje lo vas a encontrar más o menos animado (o lo que viene siendo, más o menos saturado jaja).
10. EXTRA (Y ALEJÁNDOTE DE LA COSTA)
Ronda es uno de los lugares más visitados de Málaga y suele aparecer en la lista de pueblos top de España y no es para menos, su famoso puente y desfiladero de más de 100 metros hacen que turistas y turistas quieran conocer este lugar tan curioso.
Si te encuentras de vacaciones en la Costa del Sol visitar Ronda puede ser una muy buena opción de turismo, quizás yo solo incluiría esta visita si tu alojamiento está cerca de Marbella porque al final se tarda bastante en llegar, la carretera de Ronda es estrecha y con curvas. Desde Marbella te llevará en coche 1h y 15 minutos (más o menos) solamente ida. También depende del tiempo que tengas disponible y del tipo de ruta que estás haciendo, si es un viaje en coche a lo largo de la Costa del Sol con distintos alojamientos te va a encajar mejor que si estás pasando una semana en un alojamiento fijo.
Antequera es otro pueblo bonito para conocer cerca de Málaga, en esta ocasión mucho mejor comunicado y de más fácil acceso que Ronda. Mi visita a Antequera fue muy rápida y se limitó a un paseo por el centro y el castillo (o alcazaba), fue una parada de camino a Málaga. Y sí, me dejé sin visitar uno de los lugares clave de Antequera, no tuve tiempo para visitar los Dólmenes y el Torcal de Antequera, que además son Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, así que es un lugar al que volveré seguro, pero es que en Verano con el calor que hace no apetecía mucho este tipo de visita (tengo que viajar a Málaga en otras fechas jaja).